Si estás contratado a honorarios, pero la actividad que realizas reviste las características propias de una relación de carácter laboral, quédate a leer el siguiente post
1. ¿Qué es la declaración de relación laboral?
Es aquella que realiza un Tribunal, por medio de la cual se reconoce que una persona ha estado prestando servicios que son propios del ámbito laboral, de modo que puede reclamar todos los derechos que la ley reconoce a los trabajadores.
2. ¿Qué características se deben reunir para que exista una relación laboral?
Para dar una respuesta adecuada, cabe referirse a lo dispuesto por el artículo 7° del Código del Trabajo, el cual da una definición de contrato de trabajo en los siguientes términos: “(..)es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.
A su vez, el artículo 8 ° en su inciso 1, dispone que: “Toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo”.
En consecuencia, y según lo expuesto, los requisitos de una relación laboral son los siguientes:
a) Una prestación de servicios personales;
b) Una remuneración por dicha prestación; y,
c) Ejecución de la prestación bajo subordinación y dependencia de la persona en cuyo beneficio se realiza.
La sola concurrencia de las condiciones enunciadas hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, aun cuando las partes dieren otra denominación a la respectiva relación, por cuanto en la legislación laboral prima el principio de primacía de la realidad.
3. ¿Qué se entiende por subordinación y dependencia?
No existe una definición legal de subordinación y dependencia, sino que ha sido un tema tratado por la doctrina y la jurisprudencia, quienes han sostenido que corresponde a una situación de control y mando ejercida por el empleador en relación a sus trabajadores, quienes se encuentran en una situación de sujeción personal.
Existen ciertos elementos fácticos que pueden dar cuenta de la existencia de una subordinación y dependencia, tales como la sujeción a órdenes e instrucciones, la vigilancia y control de asistencia, el cumplimiento de un horario o jornada de trabajo, la fiscalización superior, la existencia de un régimen disciplinario determinado, la obligación de asumir día a día la carga de trabajo que se presenta, la utilización de la infraestructura o materiales del empleador, la continuidad en la prestación de servicios, entre otros.
4. ¿Cuándo se puede solicitar que se declare la relación laboral?
Cuando un trabajador se encuentre prestando servicios que revisten en la práctica las características de una relación laboral, o cuando sea desvinculado, para efectos de que un Tribunal declare la existencia de la relación laboral.
En este sentido, el derecho para presentar una demanda y solicitar la calificación del vínculo laboral constituye un derecho irrenunciable del trabajador, por lo que se puede ejercer en cualquier momento, no resultando válido al empleador alegar su prescripción o desconocimiento, ya que su principal obligación, cumpliéndose los requisitos de existencia de una relación laboral, se traduce en la escrituración del contrato de trabajo.
5. ¿Qué puedo obtener con la declaración de relación laboral?
Se obtienen todos los derechos que existen en una relación laboral, tales como feriado legal, permisos legales, pago de cotizaciones, entre otros.
Además, en caso de ser desvinculado de la empresa o de presentar una demanda por autodespido o despido indirecto, puedes obtener una indemnización sustitutiva del aviso previo e indemnizaciones por año de servicio, esta última con los recargos legales.
6. ¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar la declaración de relación laboral?
Primero se debe determinar si concurren todos y cada uno de los elementos propios de la relación laboral, los cuales están regulados en el artículo 7° del Código del Trabajo, y en función de ello, tomar la decisión más adecuada según el caso en particular.